¿Qué es la Escuela de Posgrados en Comunicación?

En mi clase sobre escritura para blogs explico a mis alumnos que el lugar de enunciación de este medio es el de la subjetividad. No esa subjetividad que se despliega arbitraria en un mundo privado, desinteresado de los asuntos públicos. Al contrario, la blogosfera, lo mismo que ahora el microbbloging en redes sociales, ha sido preferentemente un ámbito de intersección entre la subjetividad y el discurso público: de articulación de subjetividades públicas. Así que aquí voy a decir que es para mi la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Pues, la EPC es una nueva plataforma de formación, investigación e innovación en posgrados, creada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral al cumplir sus veinte años. Soy el “único sobreviviente” del equipo fundador de esa Facultad, en donde trabajo desde el año 1991 y de la que fui diez años Decano. Así que a esta altura es lógico que cada proyecto de ella me afecte subjetivamente. Pero en la EPC enuncia un  “nosotros”, es una comunidad de personas talentosas y amigas entre sí que trabajan en el campo de la comunicación desde hace más de quince años el que menos. Luciano Elizalde, Marcela Pizarro, AnaTeste, Martín Bonadeo, Domingo Sanna están entre sus ideadores.

El valor que crea la EPC es el del estudio de la gestión de la comunicación. La comunicación es algo que hay que gestionar y algo con lo que se gestiona. Es un paradigma de gestión de las organizaciones que busca hacerse un lugar entre otros modelos superados como el administrativista o el jurídico. Los contenidos también deben ser gestionados desde un expertise que aúne el conocimiento de formatos, plataformas, aplicaciones con el conocimiento de management,  audiencias, gestión del talento.

La EPC es un spin off de la FC de la Austral, en el sentido que ese concepto tiene específicamente en el campo universitario. En una nueva interface de la Facultad para el público ejecutivo y profesional. Así como la licenciatura tiene como público a los alumnos, y como trascendente misión formar a la dirigencia del futuro, la EPC tiene como público a las organizaciones y como misión trasformarlas, influir en el debate público, acelerar el advenimiento del futuro de la comunicación. Además de dictar las carreras -doctorado y maestrías-, los programas y la formación in company, la EPC es para mí un think tank, un laboratorio, un acelerador de proyectos. Ya está en plena leva de instituciones del Estado, medios, empresas y organizaciones sociales que quieran asociarse a la comunidad. No se trata de marketing, se trata de invitar a las instituciones a actualizar la agenda de investigación, a definir juntos los problemas y buscar formas innovadoras de solucionarlos. La EPC se piensa a si misma “entre” la universidad, el espacio público y el mercado. La palabra que mejor define su valor agregado es “transeferencia”. Aplicación de marcos teóricos amplios, metodologías innovadoras y rigor académico a los problemas de los medios, las tecnologías, las corporaciones, el marketing, la política, la cultura.

Esta concepción cuenta con antecedentes notables en el mundo, aunque no en nuestro país. El MediaLSE, Department of Media and Communication de la London School of Economics, desde donde Sonia Livingstone, desarrolla diversos proyectos para la Unión Europea. El Mc Luhan Program in Culture & Technology, dependiente de la Faculty of Information, de la University of Toronto, que imparte posgrados de calidad y recibe académicos investigadores. La Universidad Católica de Milán (en donde cumplí un posdoctorado al lado de Gianfranco Bettetini) que reúne sus posgrados en comunicación en una Alta Escuela: ALMED. Alta Scuola in Media, Comunicazione e Spettacolo, fuertemente orientada a los profesionales. La Escuela Medill, de la Northwester University, y su famoso master en comunicaciones integradas de marketing. El MIT Media Lab, que ofrece alojamiento para la investigación aplicada sofisticada y cursos de posgrado.

Para su creación hay un motivo de aggiornamiento de las conservadoras ofertas de posgrados en comunicación. Oportunidad de crear una oferta más adecuada a la transformación acelerada del entorno e, incluso, al enrarecido clima económico que se vive en el país. Carlos Scolari ha escrito recientemente en Digitalismo que la universidad europea debería apostar por el long tail, como otras industrias, es decir, apostar por la especialización y la búsqueda de “nichos” formativos.

La EPC es comunicación aplicada. Conocimiento experto para solucionar problemas reales. Calidad en la formación de posgrados, investigación aplicada y desarrollo de proyectos. Para mí, entonces, la EPC es una comunidad integrada por un grupo de personas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, sabias (condición que junta inteligencia y bondad) que quieren hacer de su experiencia en docencia, investigación y gestión un servicio a las personas, a las organizaciones y al país.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es la Escuela de Posgrados en Comunicación?

  1. Pingback: Gestión, contenidos, comunicación | comprensión discursiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s