Lo que hace que me guste un Oscar

Se conocieron las películas nominadas para el Oscar de 2012. Tontamente, suelo esperar este anuncio para ver si he coincidido en gusto con la Academia. Como los Oscars son un cocktail de calidad cinematográfica, cultura popular, corrección política e intrigas palaciegas, salvo por este último criterio, más o menos suelo coincidir.

Como muestra Fréderic Martel en Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, lo que más pesa para llegar a la nominación es el marketing y el lobby de los estudios, que a través de la MPAA (Motion Picture Association of America) fomentan en el mundo prácticas monopólicas y de concentración vertical que están prohibidas en USA. Los elementos marketineros de la misma película (desde el casting hasta los emplazamientos), la publicidad y la seducción de la crítica, las salas y fechas de estreno, etc., si hay buena materia, casi garantizan el éxito, que casi garantiza el Oscar, que casi garantizan ganancias millonarias con la larga cola.

(Modelo de negocio que la cultura de nicho y de la gratuidad de Internet pone en cuestión, siendo eso lo que está detrás del lobby por la ley antipirateria SOPA y contra Megaupload. Pero no era mi tema).

Mi tema es: ¿cuánto de lo que me gusta de una película nominada procede de mi propia cultura cinematográfica y cuánto de la influencia del marketing, de la crítica, de las opiniones de los espectadores, o de la red social con la que estoy interconectado?

Ninguna película más adecuada para plantearme esa pregunta que El árbol de la vida. Recibí comentarios totalmente contradictorios sobre ella antes de verla. Dos amigos que ven mucho cine me la defenestraron (aunque ver mucho cine no es lo mismo que saber de cine, igual que no es lo mismo ser borracho que sommelier). Me llamó la atención la virulencia con que lo hicieron. Uno de ellos me dijo que era muy lenta. Aplicarle ese adjetivo al cine es como aplicárselo a la música. No veo por qué la música lenta tendría que ser peor que la ligera. Otros amigos me la pusieron por las  nubes. Otro tanto aconteció con la crítica: mientras los críticos de The New York Times, Variety, The New Yorker le pusieron entre 10 y 9 puntos, Wasington Post o Los Angeles Times le dieron entre 6 y 5.  En Argentina, los críticos más reconocidos la ponderaron pero sitios como Leer Cine o Cinerama la evaluaron con 3 o 2. Desde el punto de vista de la crítica el saldo fue muy a favor: en USA 85/ 100, según Metacritic, en Argentina, un 83 % de críticas favorables, según Todas las críticas. Si pasamos de la crítica a los espectadores la brecha entre amores y odios aumenta (ver IMDb).

El árbol de la vida alterna los recuerdos de la infancia de Jack, un arquitecto perdido en la gran ciudad, con una especie de historia de la evolución de la vida en la tierra. La primera secuencia está enteramente armada de escenas de la vida de una familia tejana de los años 50, flashes en la memoria del protagonista, quien vuelve sobre la relación conflictiva con un padre violento y conciente de su frustración (un madurísimo Brad Pitt, protagonista de la también nominada Moneyball), la muerte de su hermano menor a quién él ha maltratado, el amor por la madre que padece en silencio. Se narra al ras desde una cámara de mano y los chicos representan sus papeles con una naturalidad prodigiosa, acompañado todo por voz en off y fragmentos de diálogos: como incrustaciones de la misma vida. En la otra historia podemos ver desde el nacimiento de un supernova hasta un dinosaurio que se compadece de su presa, con preciosas imágenes grandilocuentes. El mundo de la vida cotidiana de esta sencilla familia estadounidense se emplaza en la vastedad del universo y transforma sus modestos cuestionamientos de biografía familiar en preguntas metafísicas. En varios momentos se cita el libro biblíco de Job, tratado sobre el sufrimiento. El fondo, creo, es la maduración de pensamiento moral hasta la reconciliación con la vida: la madre le entrega el hijo difunto a Dios, el hijo perdona a su padre.

En mi opinión esta película está en el límite exacto del cine artístico y filosófico que puede premiar Hollywood. A algunos espectadores les parece densa y a algunos críticos, esteticista y condescendiente. Yo creo en ese encuentro entre las grandes preguntas y el público masivo, entre las bellas artes y la cultura popular. La película, dicen, tiene mucho de la vida de su director Terrence Malick (La delgada línea roja), a quien se le murió en circunstancias misteriosas un hermano de 19 años. Un director que habla de Dios y habla con Dios en la cultura hollywood me merece gran respeto. Yo también perdí en mi adolescencia un hermano que tenía 19 y siempre encuentro indicios de mi vida en las películas que me gustan y me gustan las películas que me hacen acordar de la vida.

Esta entrada fue publicada en Audiencias, Cine. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lo que hace que me guste un Oscar

  1. rballve dijo:

    Muy bueno Damián! No vi la peli pero ahora me dieron ganas de verla.

  2. Delfina dijo:

    No vi la película todavía, pero me encantó tu interpretación… buenísima! vamos a ver si la película le hace justicia…

  3. mario riorda dijo:

    buen, buen, pero muy buen comentario damián. la cantidad de veces que escucho “es lenta” hace que me vuelva loco y me solidarice con vos ante esa apreciación. luego, el gozo de tu texto, claro está! fte abzo, mario

  4. Totalmente de acuerdo. Me pareció hermosa, pero probablemente imposible de digerir para mucha gente.

  5. Muy bueno Damián! Me dieron ganas de verla. Y los comentarios previos a ver una película generan una predisposición que deberíamos evitar para poder hacer la propia apreciación de una obra. Coincido con el análisis! Saludos

Responder

