Entreprenuership y sabiduría del público

Como en los últimos dos años, invité a Agustín D’ Empaire y Pablo Mayer, dos talentosos graduados de FC, a una sesión sobre emprendedorismo en el Programa de Gestión de Contenidos.

Agustín contó cómo surgió y en qué anda A 4 bandas, su existosa empresa de desarrollo de contenidos propios y para medios en Internet. El proyecto que los catapultó fue Kedin.es, una guía de ocio a nivel local de España, que actualizan continuamente los mismos usuarios. Es la única en la que se puede encontrar desde el movimiento cultural main stream hasta los recitales de las bandas escolares de las pequeñas localidades. A través de un sistema de embajadores y ofreciéndoles las herramientas de promoción a los nuevos artistas o pequeños propietarios de locales han logrado un nivel importantísimo de participación que atrajo anunciantes e interesados en los datos por ellos averiguados. En nuestro país, A 4 bandas fue responsable de explotar en las redes sociales el programa Talento Argentino, del Twitter unidireccional y del casting virtual de Gran Hermano, y de la activación en Internet de la transmisión de Copa América, etc.

Pablo siempre tiene una novedad para contarnos cuando lo invitamos a hablar en el PGC. Socio fundador de Three Melons, una empresa de desarrollo de video juegos para Internet, creadora, entre otros, de Bola, un juego en redes sociales sobre fútbol, a fines de 2010 nos contó que su empresa había sido adquirida por Playdom y esta por Disney, de manera que ellos habían pasado a ser parte de Disney, la empresa de entretenimiento más grande del mundo. Pues bien, ahora nos informó que los socios se habían retirado de Three Melons, cada uno en busca de su propio nuevo emprendimiento.

Seguimos conversando en el almuerzo sobre la generación de emprendedores digitales a la que pertenecen, algunos de cuyos integrantes -al menos los ex alumnos de la Austral- comparten no solo una visión del negocio sino también de quienes intervienen en él. Esa visión se puede resumir así: el centro son las personas. Las de adentro de la empresa, en primer lugar, de donde procede el talento, que hay que premiar, motivar, integrar. Y luego, el público a quien hay que servir, brindar cosas de calidad, productos socialmente fecundos. El público que quiere participar, aportar contenido, crear.

Así, en la conversación salió el ejemplo del reciente emprendimiento Ideame de un equipo de graduados del MBA de Di Tella, en donde Marina Romanisio, ex Three Melons, es responsable de la plataforma. Se trata de un sitio en donde emprendedores artísticos y sociales suben proyectos: la producción de videos, de juegos para chicos o de un libro de viaje en moto destinado a crear conciencia sobre la falta de agua en América Latina. E informan a los usuarios cuánto dinero necesitan para concretar esos proyectos. Los usuarios pueden colaborar a cambio de diversos tipos de recompensas: cds, fotos personalizadas de los artistas, invitaciones a las grabaciones o exhibiciones. De esta manera no sólo se está ayudando a que nuevos pequeños emprendedores puedan avanzar en sus empresas sino también a que los usuarios se involucren como productores en las iniciativas que valoran. Otro ejemplo de sabiduría del público.

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Una respuesta a Entreprenuership y sabiduría del público

  1. MostFlow dijo:

    esa clase estuvo muuuy buena! es hermoso cuando el “si se puede” trasciende las barreras de nuestros paradisgas.

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