Creatividad al otro lado de la emisión

Entrecortadamente, debido a un apagón en la zona sur de Buenos Aires, se llevó a cabo el workshop de tendencias en comunicación en la Universidad Austral. Alcanzaron a exponer Marcelo Fanco, de AGEA, Carlos Meira, de Microsoft, Gustavo Ripoll, de Llorente & Cuenca y Francisco Vacas, de la Universidad Austral. Entrecortadamente, como apenas permite Twitter, ya reproduje algunas definiciones de estos interesantes expositores sobre el escenario de las nuevas tecnologías de la comunicación. Resta decir que el común denominador es que estamos en una etapa en la que medios, marcas, desarrolladores de plataformas y demás, contribuyen parejamente con la gente común y corriente -tantas veces mencionada en este blog- en la generación, distribución y consumo de contenidos.

La inteligencia ya no se concentra en el punto de emisión, la creatividad no es patrimonio exclusivo de los realizadores institucionalizados. Esto es así en cada actividad que concierne al campo de la comunicación. Estuve recorriendo la muestra de fotos de Asia de  Aniko Villalba, graduada de FC, en el hall de la Facultad. Es hermosa: relatos narrados por los rostros, los gestos, las vestimentas orientales captados por la cámara curiosa y encuadrados con atentos textos (ayer continúa la serie de articulos de viaje de Aniko en la revista de La Nación). Me pregunté cúanto teníamos que ver los profesores de Aniko en su talento. Quizás el leve mérito de no haberlo apagado. Y en el mejor de los casos, haber mentenido o aumentado sus ganas de comprender.

Informa Marita Grillo en su blog que nuestros alumnos se alzaron con seis premios en la VI Expocom organizada por Fadeccos en Viedma 8 de octubre de 2011. Creo que los premios son para los alumnos que han hecho a partir de una consigna repetida un producto especial y sólo después para los profesores que han fundamentado y propuesto la consigna. También en educación el lugar de la inteligencia y de la creatividad se mueve del centro del aula a la periferia.

A continuación la lista de premios de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral:

1) PRIMER PREMIO: Categoría Comunicación Gráfica, Modalidad Periodismo Impreso, Diario: El jornal, equipo a cargo del alumno Francisco Fernández Funes. Trabajo de la Cátedra Taller de Redacción Periodística, dirigida por la Dra. María del Carmen Grillo.
2) PRIMER PREMIO: Categoría Comunicación Gráfica, Modalidad Vía Pública, Outdoor, Stencil. Justicia de género, alumna María Alejandra Seclén Dávila. Trabajo de la Cátedra Cultura Informativa Visual, dirigida por la Lic. María Ana Baldani Cámara.
3) PRIMER PREMIO: Categoría Comunicación Gráfica, Modalidad Entrevista Periodística. “Entrevista con Elisa Pastoriza: Mar del Plata, bajo la mirada de su experta local”, alumno Tomás González Ginestet. Trabajo de la Cátedra Géneros y Estilos Creativos, dirigida por el Dr. Damián Fernández Pedemonte.
4) PRIMERA MENCIÓN: Categoría Comunicación Audiovisual, Modalidad Producciones para la Web, Entrevista multimedia. “Estación Regazzoni: creatividad sin rieles”, alumna Ayelén Díaz. Trabajo de la Cátedra Producción Discursiva, dirigida por la Lic. Maricruz Barcia.
5) PRIMERA MENCIÓN: Categoría Comunicación Audiovisual, Modalidad Audiovisual de Ficción, Otro jueves, equipo a cargo de la alumna Ana Brest. Trabajo de la Cátedra Taller de Realización Audiovisual , dirigida por la Dra. Gabriela Fabbro.
6) PRIMERA MENCIÓN: Categoría Comunicación Audiovisual, Modalidad Interactiva Blogs. “Industrias de Diarios 2010”. Alumnos: Delfina Massun, Estefanía Martínez Fernández de Biase, Santiago Miguens, María Maqueda Fourcade, Camila Moiseef, Paula Marccaccio. Trabajo de la Cátedra Estructura de la Comunicación, dirigida por la Dra. Ethel Pis Diez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Facultad de Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s