La cultura y la gente corriente

De gestión cultural estuvimos conversando con Enrique Banús, director del Master en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña, uno de los prestigiosos en España. Allí está bien desarrollada la planificación estratégica de las instituciones culturales, por eso tenemos la idea de hacer unas jornadas conjuntas entre la UIC y la Universidad Austral, con la esperanza de tomar prestada de Barcelona algunas buenas prácticas de gestión cultural pública y privada para Buenos Aires.

No es nuevo el interés de la Facultad de la que soy Decano por la gestión cultural. De hecho, nuestra Maestría en Gestión de Contenidos aborda las industrias creativas, que constituyen a la vez un capítulo importante del sector cultural y un aliado estratégico para acercar el arte a porciones cada vez más amplias de públicos. Ya se comentó en este blog (es verdad: cuando vivía en otro barrio) la creación en la Facultad de Comunicación de CIFRA, detectora, incubadora y aceleradora de proyectos culturales. Prepara su segundo concurso, esta vez dividido en tres categorías de proyectos: artísticos, sociales y emprendimientos comerciales. Nada he contado, en cambio, del nacimiento de AulaCero.

Se trata de un centro de producción cultural, con énfasis desde su misma designación en la producción. Está pensado para la comunidad de la universidad y como ámbito de extensión, de universidad abierta. Contará con espacio de muestras y exhibiciones, local para proyecciones y puestas. Pero, sobre todo, con aulas para talleres, para invitar a todos a experimentar el arte desde el lado del hacer. Lo dirige Dolores Pereira Vázquez, quien combina en dosis generosas sensibilidad por los temas culturales y capacidad de gestión y organización. Aunque la apertura oficial será en 2012, coincidiendo con la celebración de los 20 años de FC, AulaCero ya está organizando las primeras actividades, con buen nivel de asistencia: un curso de fotografía digital y un taller de artes plásticas personalizadas. El jueves 6, además, se inaugura una muestra de fotos de Asia de Aniko Villalba, trotamundo, escritora y fotógrafa. Publica el blog “Viajando por ahí” y colabora con La Nación (hoy sale una nota de ella sobre China en la revista).

En una semana, para la ciudad de Buenos Aires, pletórica en lo artístico, con la semana del arte, los diez años del MALBA (con la alucinante retrospectiva del pintor “óptico” venezolano Carlos Cruz-Diez) y la inauguración del Faena Arts Center, me invitaron a dar una charla sobre cultura en Rosario, para un buen grupo de profesionales “comunes y corrientes”.

La idea central de mi charla fue que el arte contemporáneo -sobre todo el vanguardista- está más separado de la gente de la calle que el de otras épocas, en que, tal vez, prevalecía una idea más “clásica” y menos “romántica” del artista, quien se veía a sí mismo como miembro de su comunidad, jugado por un oficio que aprendía de sus maestros que desarrollaba hasta la perfección con arduo trabajo. La acepción antropológica de cultura debería volver a acercarse a la idea restringida de bellas artes. Los productos artísticos deberían tender más puentes con el mundo de la vida cotidiana, el único realmente significativo para la mayor parte de la población.

Desde este punto de vista es que todos somos protagonistas de la cultura: todos creamos ese humus, esa red de sentidos de donde emergen los artefactos culturales, todos somos críticos y podemos adquirir un método para contemplar las piezas estéticas. Y, voy hilvanando lo dicho en este post, con la ayuda de las nuevas tecnologías, todos podemos producir: contar historias con la palabra. con los gestos, con la imagen, ponerle música a nuestra historia no menos asombrosa que la de todos los demás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Semiótica de la Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s